Hense S; Barba G; Pohlabeln H; De Henauw S; Marild S; Molnar D; Moreno LA; Hadjigeorgiou C; Veidebaum T; Ahrens W. Factors that influence weekday sleep duration in European children. SLEEP 2011;34(5):633-639.

Objetivos. Comparar la duración del sueño nocturno en niños de 8 países europeos e identificar sus determinantes.
Métodos. Estudio transversal realizado en escuelas de primaria y preescolares participantes en el estudio IDEFICS. En total fueron 8.542 niños de edades comprendidas entre los 2 y 9 años, de 8 países europeos con información completa sobre duración del sueño nocturno. La duración del sueño nocturno fue valorada mediante un sistema informático que recogía las llamadas de los padres 24 horas al día. Datos relativos a factores personales, sociales, ambientales y conductuales fueron recogidos mediante un cuestionario estandarizado completado por los padres. La actividad física fue evaluada mediante acelerómetros.
Resultados. La duración del sueño nocturno en los países participantes osciló desde 9.5 h (SD 0.8) en Estonia a 11.2 h (SD 0.7) en Bélgica y difirieron significativamente entre países (P < 0.001) tanto en el análisis univariantes como multivariantes, donde los niños de países más septentrionales fueron los que más horas dormían. La duración del sueño disminuyó en unos 6 minutos por cada año de edad en todos los países. No se observaron efectos relativos a la estación del año, duración de luz diurna, sobrepeso, nivel educativo de los padres o factores relativos al estilo de vida.
Conclusión. La duración del sueño difiere significativamente entre paíeses. Nuestros hallazgos permiten concluir que la afiliación regional, incluyendo cultura y características ambientales, parece que se superponen a los determinantes individuales de duración del sueño.