Owens JA, Jones C. Parental Knowledge of Healthy Sleep in Young Children: Results of a Primary Care Clinic Survey. J Dev Behav Pediatr Date: 2011 May 4.

Objetivo. Examinar las asociaciones entre el conocimiento parental y las creencias sobre el sueño infantil, las prácticas del sueño y el sueño insuficiente.
Material y métodos. Se realizó una encuesta a los cuidadores de pacientes atendidos en una consulta de un centro sanitario universitario sobre 1) hábitos de sueño de sus hijos, 2) conocimientos básicos sobre sueño infantil, y 3) creencias y actitudes sobre sueño y comportamientos saludables.
Resultados. De los 184 cuestionarios analizables (tasa de respuestas del 72%; edad media de los niños: 4,0+/-3,2 años), en un 42% los niños no presentaban una hora de acostarse habitual, un 43% se acostaban más tarde de las 9 pm, un 76% tenían un aparato de TV en su dormitorio, el 69% se dormían frecuentemente acompañados de un adulto y el 18% consumían diariamente cafeína. Si bien un 76% de lo padres subestimaron las necesidades de sueño de sus hijos en comparación con las recomendaciones, sólo el 8% manifestaron que su hijo no realizaba un sueño adecuado. Más de la mitad de los padres pensaba que el sueño inadecuado incrementa el riesgo de sobrepeso y consideraba el ronquido como un signo de sueño saludable. Un mejor nivel de conocimientos sobre el sueño se asoció con un número mayor de prácticas positivas en el sueño, y se correlacionó inversamente con la duración del sueño.
Conclusiones. Los resultados de este estudio documentan la necesidad de formación de los cuidadores sobre prácticas saludables de sueño, la importancia de un sueño adecuado,
el impacto del sueño insuficiente en la salud y el reconocimiento de los signos potenciales de los problemas del sueño en los niños, en especial en las poblaciones de alto riesgo.