Revell SM, Clark WD. Late-onset laryngomalacia: a cause of pediatric obstructive sleep apnea. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2011 Feb;75(2):231-8. Epub 2010 Nov 27

Objetivo. Describir la presentación, diagnóstico y tratamiento de la laringomalacia de inicio tardío en niños con SAHS.
Material y métodos. Estudio retrospectivo realizado en un hospital infantil terciario entre julio de 2006 y diciembre de 2008, en el que a 77 niños diagnosticados de SAHS por polisomnografía (PSG) se les realizó una endoscopia de la vía aérea para evaluar la laringomalacia. Se excluyó a los niños con enfermedades neurológicas significativas o malformación craneofacial.
Resultados. Siete niños menores de tres años de edad presentaron laringomalacia (grupo A), 19 niños de 3-18 años presentaron laringomalacia y SAHS (grupo B) y 51 niños de 3-18 años de edad presentaron SAHS pero no laringomalacia (grupo C). El grupo A fue consistente con los hallazgos de la laringomalacia congénita con respecto a la presentación, diagnóstico y tratamiento. Los grupos B y C tuvieron similares hallazgos preoperatorios, incluyendo una elevada incidencia de hipertrofia amigdalar y la única diferencia significativa fue el hallazgo intraoperatorio de laringomalacia en el grupo B. Los tratamientos fueron individualizados, incluyendo plastia supraglótica, adenoidectomía y amigdalectomía o una combinación de las anteriores. De los 52 pacientes en seguimiento, 44 experimentaron mejoría, pero ésta fue raramente confirmada por la PSG.
Conclusiones. La laringomalacia de inicio tardío puede por sí sola, o en combinación con lesiones adicionales dinámicas o fijas, ocasionar un SAHS. Aunque no existe un factor predictor específico preoperatorio que diagnostique una laringomalacia de inicio tradío, puede ser identificada intraoperatoriamente y tratada de forma efectiva mediante plastia supraglótica con o sin adenoamigdalectomía.