Giannotti F, Cortesi F, Cerquiglini A, Vagnoni C, Valente D. Sleep in children with autism with and without autistic regression. J Sleep Res Volume: 20, Issue: 2, Date: 2011 Jun , Pages: 338-47.

Introducción. El objetivo fue caracterizar y comparar la arquitectura tradicional del sueño y la microestructura del sueño no REM en una cohorte de niños con autismo regresivo y no regresivo, y un grupo de niños con un desarrollo normal. Se plantea la hipótesis de que los niños con autismo regresivo mostrarán un mayor grado de disrupción del sueño, tanto a nivel macro como microestructural y más problemas de sueño.
Material y métodos. Veintiocho niños con autismo no regresivo y 18 con autismo regresivo, todos sin otras patologías comórbidas y 12 con un desarrollo normal, de 5 a 10 años de edad, fueron sometidos a una PSG nocturna. Los padres cumplimentaron un cuestionario estructurado (CHSQ- Children´s Habits Sleep Questionnaire).
Resultados. Los niños con autismo regresivo mostraron una puntuación significativamente mayor en el CHSQ, particularmente en los apartado de resistencia a acostarse, retraso en la hora de dormir, duración del sueño y despertares nocturnos que los niños sin regresión, y ambos grupos puntuaron más que los niños controles con desarrollo normal. Los sujetos regresivos presentaron un sueño significativamente menos eficiente, menor tiempo total de sueño, una latencia de sueño prolongada, una latencia de sueño REM incrementada y más despertares que los niños no regresivos y el grupo con desarrollo normal. Los niños regresivos mostraron una frecuencia menor de patrón cíclico alternante (PCA) y un menor índice A1 que los otros dos grupos.
Conclusiones. Aunque no se encontraron diferencias particulares en la arquitectura del sueño entre los dos grupos de niños autistas, los que habían experimentado regresión mostraron más trastornos del sueño y una mayor disrupción del sueño desde un punto de vista macro y microestructural.