Neal Nakra, Sumit Bhargava, James Dzuira, Sonia Caprio, Alia Bazzy-Asaad. Sleep-Disordered Breathing in Children With Metabolic Syndrome: The Role of Leptin and Sympathetic Nervous System Activity and the Effect of Continuous Positive Airway Pressure. Pediatrics 2008, (122):e634-e642.

Objetivo: el propósito de este estudio fue determinar si los marcadores metabólicos diferían en niños con síndrome metabólico y trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) y en niños con síndrome metabólico pero sin TRS, así como valorar si el tratamiento con CPAP en niños con síndrome metabólico y TRS producían mejoría en los indicadores metabólicos.
Pacientes y métodos: se reclutaron a jovenes de 7 a 19 años con síndrome metabólico y cuestionario de sueño validado positivo. A todos se les realizó una polisomnografía nocturna, durante la cual se valoró la activida del sistema nerviosos simpático con mediciones en el lapso de ocho horas de adrenalina y noradrenalian, además de leptina. A la mañana siguiente se realizó en ayunas un test de tolerancia oral de glucosa de tres horas para calcular la sensibilidad de la insulina. También se determinó perfil lipídico en ayunas, interleukina 6, adiponectina y proteina C reactiva. A los niños con TRS se les trató durante tres meses con CPAP y fueron estudiados de nuevo. Los grupos de niños con TRS y sin TRS fueron comparados con el test de Fisher y el test t para muestras independientes con análisis de covarianza ajustada a edad e índice de masas corporal (IMC).
Resultados: de 34 niños estudiados, 25 presentaban TRS (índice apnea-hipopnea > 1.5 eventos/h). Los niveles medios de noradrenalina y leptina fueron mayores en el grupo con TRS comparados con el grupo sin TRS (p<0.005) sin diferencias en la sensibilidad global a la insulina. Once pacientes completaron los tres meses de tratamiento con CPAP. En el estudio de seguimiento los niveles medios de leptina fueron menores que en el estudio inicial, sin cambios en el IMC u otros parámetros.
Conclusión: este estudio apoya la hipótesis de que los TRS en niños con síndrome metabólico se asocia con un incremento de la actividad del sistema simpático y la leptina, sin empeoramiento de la resistencia a la insulina. El tratamiento con CPAP de los TRS conduce a una disminución de los niveles de leptina.

Acceso al artículo.