Kushnir J, Sadeh A. Assessment of brief interventions for nighttime fears in preschool children. Eur J Pediatr. Date: 2011 May 19.

Introducción. Los miedos nocturnos constituyen un problema importante en el sueño infantil. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de dos breves intervenciones sobre el miedo nocturno y problemas del sueño relacionados, y los comportamientos parentales encaminados a reducir el miedo en los niños.
Material y métodos. 104 niños de 4 a 6 años de edad con miedos nocturnos significativos fueron asignados aleatoriamente a dos grupos de intervención: el grupo Mascota (GM) en el que se proporcionaba a los niños una mascota con la petición de cuidar de ella, y otra versión (GM-2) en la que se proporcionaba la misma mascota con una historia en la que la mascota servía de elemento protector del niño. Se investigaron los miedos nocturnos, disrupciones del sueño y problemas del comportamiento. Los datos se obtuvieron de padres e hijos mediante mediciones objetivas y subjetivas. Los efectos de las intervenciones se evaluaron en 4 momentos: basal, 1 semana tras inicio de la intervención, 1 mes y 6 meses más tarde. Se usó un grupo de pacientes en lista de espera como grupo control.
Resultados. Ambas intervenciones disminuyeron significativamente los miedos nocturnos, con un impacto similar. La mejoría al mes fue significativamente mayor que en el grupo control. Ambas intervenciones redujeron las intervenciones parentales en los miedos nocturnos, y los problemas de sueño de los niños. Finalmente, la reducción en los miedos nocturnos permaneció tras 6 meses del inicio de la estrategia.
Conclusiones. Unas intervenciones sencillas usando una mascota pueden reducir los miedos nocturnos y los problemas de sueño asociados.