Keller P, El-Sheikh M. Children’s emotional security and sleep: longitudinal relations and directions of effects. Journal of Child Psychology & Psychiatry & Allied Disciplines 52(1):64-71, 2011 Jan.

Introducción. Los autores examinaron las relaciones entre el sueño de los niños y su seguridad emocional en las relaciones madre-hijo, padre-hijo y de pareja entre los padres, con el objeto de determinar la dirección de las asociaciones. También se examinaron los efectos relacionados con el género.
Material y métodos. La duración del sueño se examinó mediante actigrafía, mientras que su calidad se evaluó mediante actigrafía y autorregistros. En un primer momento, los niños estudiaban tercer grado (T1), siendo evaluados a los 2 años (5º grado- T2). La muestra la compusieron 78 niños y 98 niñas en T1 y 62 niños y 80 niñas en T2.
Resultados. La seguridad en las relaciones madre-hijo, padre-hijo y entre los padres fueron factores predictivos de los problemas de sueño 2 años más tarde, incluso tras controlar el sueño de los niños en T1.
Conclusiones. En conjunto, los resultados apoyan más la relación entre seguridad emocional como predictor del sueño que en la dirección contraria. Los resultados inciden en la importancia de la seguridad emocional en el sueño de los niños.