Nagai T, Kato-Nishimura K, Mohri I, Taniike M. Sleep problems in physically disabled children and burden on caregivers. Brain Dev Date: 2011 May 20.

Objetivo. Investigar las relaciones entre los problemas del sueño en niños con discaapacidad psíquica y la calidad del sueño y la percepción de la carga de sus cuidadores.
Material y métodos. Se incluyó a 100 cuidadores de niños con discapacidad, 96 madres, 2 padres y 2 abuelas. Se cumplimentaron cuestionarios sobre datos demográficos de los niños y sus cuidadores, problemas del sueño en niños, calidad del sueño (Indice de calidad del sueño de Pittsburgh- PSQI) y carga percibida por los cuidadores (versión japonesa de la Zarit Burden Interview- J-ZBI). Los problemas del sueño de los niños se evaluaron según las siguientes categorías: “problemas en el inicio y mantenimiento del sueño”, “problemas respiratorios del sueño”, “excesiva somnolencia nocturna”, “problemas del ritmo circadiano“, y “ problemas relacionados con los movimientos durante el sueño”.
Resultados. Los niños estudiados fueron 66 chicos y 34 chicas de 1 a 17 años de edad. De ellos 65 no eran autónomos y 35 sí. Un total de 88 niños presentaron uno o más problemas del sueño. El más común fue “problemas en el inicio o mantenimiento del sueño” (64,8%), seguidos de “problemas relacionados con movimientos durante el sueño” (59,1%). El J-ZBI fue significativamente mayor en los cuidadores de los niños con “problemas en el inicio o mantenimiento del sueño”. Las puntuaciones en el PSQI fueron significativamente mayores en los cuidadores de niños con “ problemas respiratorios del sueño” y “problemas con el ritmo circadiano”. Se encontró una correlación entre el J-ZBI percibido y el PSQI de l cuidador.
Conclusiones. Se necesita evaluar detenidamente los problemas de sueño de los niños con discapacidad psíquica, particularmente en relación a la calidad del sueño y la carga de sus cuidadores.