Diethelm K, Bolzenius K, Cheng G, Remer T, Buyken AE. Longitudinal associations between reported sleep duration in early childhood and the development of body mass index, fat mass index and fat free mass index until age 7. Int J Pediatr Obes Date: 2011 May 23.

Introduccción. Estudios epidemiológicos en niños y adolescentes han mostrado la duración escasa del sueño como un factor de riesgo de la ganancia de peso. No obstante, muy pocos estudios se han centrado en los primeros años de edad. El objetivo del presente estudio fue investigar si el sueño en el segundo año de vida se asociaba con la composición corporal a lo largo de la infancia.
Material y métodos. Se analizaron datos de 481 participantes, tanto la duración del sueño recogida por sus padres, como las medidas de composición corporal anuales hasta los 7 años de edad. Se definieron las siguientes categorías de duración del sueño a los 1,5 y 2 años de edad: corto (SC. N=122), intermedio (I , n= 143) y largo (SL, n=216), Se usaron modelos de regresión polinómica mixta para analizar las diferencias en las trayectorias del índice de masa corporal (IMC, kg/m2), índice de masa grasa (IMG, kg/m2) y en el índice de masa libre de grasa (IMLG, kg/m2) de los 2 y los 7 años de edad entre las diferentes categorías de duración del sueño.
Resultados. En comparación con el grupo de niños de SL, los de SC difirieron en su desarrollo del IMG tanto en la regresión lineal, como en la cuadrática y la cúbica (todas con p<0,04), resultando en unos niveles de IMC mayores a los 7 años de edad independientemente de factores socioeconómicos. Las trayectorias del IMC y del IMLG no difirieron en cuanto a las categorías de duración del sueño.
Conclusiones. La escasa duración del sueño en la temprana infancia parece producir un moderado pero sustancial efecto adverso en el desarrollo de la masa grasa pero no en la masa libre de grasa a los 7 años de edad.