Carno MA; Ellis E; Anson E; Kraus R; Black J; Short R; Connolly HV.Symptoms of sleep apnea and polysomnography as predictors of poor quality of life in overweight children and adolescents.J Pediatr Psychol. 2008;33,3:269-78

Objetivos: examinar la relación entre calidad de vida (QOL) y sintomatología de S. Apnea del sueño (SAHS) en una cohorte de niños y adolescentes obesos o con sobrepeso.
Métodos: Se estudiaron 151 niños obesos de edad media 12,52 años (90 mujeres) en los que los padres o tutores cumplimentaron la encuesta para valorar la QOL y los síntomas de SAHS. Se les realizó una polisomnografía nocturna.
Resultados: los sujetos con sobrepeso presentaron peores índices de QOL. Sin embargo los datos de la PSG no se correlacionaron con la QOL. A pesar de ello, la sintomatología de SAHS según el Pediatric Sleep Questionnaire sí que se correlacionaba significativamente con una mala calidad de vida tanto en las respuestas de padres o tutores como de los propios niños.
Conclusiones:los jóvenes con sobrepeso y síntomas de SAHS tienen peor calidad de vida según informan los padres. Las medidas objetivas según PSG no se correlacionaban con la QOL.