Matricciani L, Olds T, Petkov J. In search of lost sleep: Secular trends in the sleep time of school-aged children and adolescents. Sleep Med Rev Date: 2011 May 23.

Introducción. El déficit de sueño se asocial a un amplio rango de decremento en los resultados en salud física y mental. Es un hecho conocido que los niños no duermen lo suficiente y que la duración del sueño sigue descendiendo. No obstante las evidencias son escasas.
Material y métodos. Revisión sistemática de la literatura para localizar artículos que recogiesen la duración del sueño en niños de 5 a 18 años de edad. Se usó una simulación Montecarlo para generar pseudodatos de los datos, que fueron combinados con los datos en bruto para realizar un análisis por regresión lineal de la duración del sueño en cada año, según el sexo, edad, tipo de día y país.
Resultados. Se obtuvieron datos de 690.747 niños de 20 países, desde 1905 a 2008. De estos datos se derivaron 641 regresiones. La pérdida media de sueño por noche cada año fue de 0,75 minutos, con un total de más de 1 hora a lo largo de todo el estudio. Las tasas de cambio fueron negativas para las categorías de edad, sexo y tipo de día, pero variaron según la región, con menor duración en USA, Canadá, Europa y Asia, y mayor en el reino Unido, Escandinavia y Australia.
Conclusión. En los últimos 103 años se ha producido un descenso marcado mantenido en la duración del sueño de los niños y adolescentes.