Carter PJ, Taylor BJ, Williams SM, Taylor RW. Longitudinal analysis of sleep in relation to BMI and body fat in children: the FLAME study. BMJ 2011; 342:d2712

Objetivos. Determinar si la reducción del tiempo de sueño se asocia con diferencias en la composición corporal y con el rieso de sobrepeso/obesidad en la infancia.
Métodos. Estudio longitudianl con mediciones anuales realizado en Dunedin, Nueva Zelanda. Participaron 244 niños reclutados en una cohorte de recién nacidos y seguidos hasta los 3 a 7 años de edad. Las variables de estudio fueron el índice de masa corporal (BMI), masas grasa (kg) y masa libre de grasa (kg) medida con impedancia bioeléctrica; absorciometría de rayos X de energía dual; actividad física y duración del sueño medida con acelerómetro; ingesta dietética (frutas y vegetales, alimentos no básicos), tiempo de exposición a la televisión y factores familiares medidos mediante un cuestionario.
Resultados. Después de ajustar para múltiples factores de confusión, cada hora adicional de sueño a edades de 3-5 años se asoció con una reducción del BMI de 0.48 (95% intervalo de confianza 0.01 to 0.96) y una reducción del riesgo de tener sobrepeso (BMI ≥85 percentil) of 0.39 (0.24 a 0.63) a la edad de 7 años. Ajuster posteriores para BMI a la edad de 3 años fortalecieron estas relaciones. Estas diferencias se explicaron por diferencia en índice de masas grasa (−0.43, −0.82 to −0.03) más que por diferencia en el índice de masa libre de grasa (−0.21, −0.41 to −0.00).
Conclusiones. Los niños pequeño que no duermen lo suficiente tienen un riesgo aumentado de tener sobrepeso, incluso después de ajustar para situación inicial de peso y múltiples factores de confusión. Esta ganancia de peso es resultado de la deposición grasa en ambos sexos más que por la acumulación de masa libre de grasa.
Ver artículo completo AQUÍ.