Picchietti DL, Arbuckle RA, Abetz L, Durmer JS, Ivanenko A, Owens JA, Croenlein J, Allen RP, Walters AS. Pediatric Restless Legs Syndrome: Analysis of Symptom Descriptions and Drawings. J Child Neurol, Jun 2011; 10.1177/0883073811405852.

Obejtivo. Recoger y analizar descripciones detalladas de síntomas de pacientes pediátricos con Síndrome de Piernas Inquietas (SPI), de edades comprendidas entre los 6 y 17 años, así como valorar el impacto de los síntomas y la utilidad de los dibujos.
Métodos. Entrevistadores entrenados realizaron entrevistas personales con grabación de audio a niños y adolescentes que cumplían criterios definidos de SPI. Treinta y tres pacientes en 3 grupos de edad usaron 16 categorías diferentes para describir las sensaciones de piernas inquietas con una media de 3 o más categorías usadas por los pacientes en cada grupo de edad.
Resultados. Las descripciones más comunes fueron “necesidad de mover/dar patadas”, “dolor/duele”, “incómodo/no puedo estar cómodo” y “como si fueran insectos o arañas/arrastrar”. Dos tercios informaron de sensaciones diurnas y casi la mitad de ellos tuvieron afectación de los brazos. Describieron impacto en el seuño, función cognitivas y afecto. Los dibujos proporcionaron información diagnóstica de utilidad.
Conclusiones. Estos datos empíricos serán de utilidad en la práctica clínica así como en el desarrollo de herramientas formales de diagnóstico y de medición de la gravedad.

Acceso al artículo completo AQUÍ.