O’Brien LM, Lucas NH, Felt BT, Hoban TF, Ruzicka DL, Jordan R, Guire K, Chervin RD. Aggressive behavior, bullying, snoring, and sleepiness in schoolchildren. Sleep Med Date: 2011 May 25.

Objetivo. Investigar si los escolares con un comportamiento agresivo son más propensos a presentar síntomas de trastornos respiratorios del sueño (TRS) que sus compañeros.
Material y métodos. Estudio transversal de sueño y comportamiento en niños escolares. Se usaron cuestionarios de screening de problemas de conducta (Test de Conners), acoso escolar y TRS (Pediatric Sleep Questionaire-PSQ-) cumplimentados por los padres. Los profesores cumplimentaron el test de Conners para profesores.
Resultados. De 314 sujetos (51% niñas), 110 (un 32%) resultaron según los cuestionarios parentales o escolares que tenían algún problema de conducta (t-score: 65) y 78 (el 23%) presentaron síntomas sugestivos de TRS. Los niños con problemas de conducta, acoso escolar o problemas de disciplina, en comparación con sus pares no agresivos presentaron con más frecuencia síntomas sugestivos de TRS (p<0,05). Los niños con problemas de conducta fueron más propensos a roncar habitualmente (p<0,05) que aquellos sin problemas de conducta. No obstante, sólo una subescala de somnolencia y no una de ronquido predijo los problemas de conducta tras el ajuste para edad, sexo y status socioeconómico.
Conclusiones. Los escolares con comportamiento agresivo pueden presentar síntomas de TRS con una gran frecuencia. La somnolencia puede afectar negativamente a la necesaria regulación emocional para controlar la agresividad.