Kelly RJ, El-Sheikh M. Marital conflict and children’s sleep: Reciprocal relations and socioeconomic effects. J Fam Psychol Date: 2011 May 9.

Introducción. Los autores examinaron las relaciones entre los conflictos de pareja de los padres y las disrupciones del sueño infantil durante 2 años. Se investigaron los factores étnicos y socioeconómicos.
Material y métodos. Muestra comunitaria de 176 niños en edad escolar (edad media de 8,68 años en el primer corte (T1) y sus padres, que participaron en un estudios con dos cortes (T1 y 2, a los 2 años) las madres, los padres y los niños reportaron los conflictos de pareja de los padres, mientras que el sueño de los niños se midió mediante autorregistros y actigrafía.
Resultados. Los conflictos de pareja en T1 produjeron incrementos en la disrupción del sueño; los resultados fueron más pronunciados en los niños afroamericanos y en aquellos con menor nivel socioeconómico familiar. Las disrupciones del sueño infantil en T1 predijeron una mayor conflictividad de pareja en los padres.
Conclusiones. Los resultados muestran la importancia de las relaciones recíprocas entre los factores estresantes familiares y el sueño infantil, en especial cuando se considera el contexto socioeconómico.