Hiscock H, Scalzo K, Canterford L, Wake M. Sleep duration and body mass index in 0-7-year olds. Arch Dis Child. Date: 2011 May 28.

Objetivos. Determinar en niños de 0 a 7 años de edad las relaciones entre el IMC y la duración del sueño y si la duración del sueño predice el IMC, o si al contrario, el IMC predice la duración del sueño.
Material y métodos. Estudio longitudinal en niños australianos en 2 fases (Fase 1: 0-1 años, seguidos a los 2-3 años, y Fase 2: niños de 4-5 años seguidos a la edad de 6-7 años. Los principales resultados medidos fueron el IMC, la duración del sueño mediante un diario de sueño y los problemas relacionados con el sueño recogidos por los padres (ninguno/leves vs moderados/severos).
Resultados. Se obtuvieron datos de 3.857 lactantes (76%) y 3.844 niños (77%). En ambas fases, aproximadamente un 5% y un 15% de niños presentaban obesidad y sobrepeso respectivamente. La obesidad no se asoció con la duración del sueño a los 0-1, 2-3 o 4-5 años, mientras que los obesos a los 6-7 años dormían aproximadamente 30 minutos menos (p<0,001). Los problemas de sueño fueron similares entre las categorías de IMC a todas las edades: la duración del sueño en la Fase 1 no predijo el IMC en la Fase 2, así como el IMC en la primera fase no predijo la duración del sueño en la Fase 2.
Conclusiones. En esta amplia cohorte de población infantil, la duración del sueño no predijo la obesidad a los 6-7 años. Los ensayos de intervención del sueño para prevenir la obesidad en niños pequeños pueden no estar justificados.