Voderholzer U, Piosczyk H, Holz J, Landmann N, Feige B, Loessl B, Kopasz M, Doerr JP, Riemann D, Nissen C. Sleep restriction over several days does not affect long-term recall of declarative and procedural memories in adolescents. Sleep Med. 2011 Feb;12(2):170-8. Epub 2011 Jan 21.

Objetivo. Parece evidente que el sueño en oposición a la vigilia facilita la consolidación de la memoria explícita e implícita. El presente estudio afronta la cuestión de si la restricción del sueño tras el aprendizaje podría afectar a la consolidación de la memoria de los adolescentes.
Material y métodos. Se aleatorizaron a 88 adolescentes sanos para ser sometidos a 5 diferentes tipos de protocolo de sueño con 9,8,7,6 y 5 horas de sueño en la cama durante 4 noches consecutivas bajo condiciones controladas que excluían la posibilidad de sueño durante el día. Se investigaron la memoria explícita y la implícita antes del protocolo de restricción del sueño, así como el recuerdo 2 noches tras la restricción del sueño y 4 semanas más tarde.
Resultados. Los datos de la actigrafía y los diarios de sueño demostraron que los participantes siguieron fielmente los protocolos de restricción del sueño. No hubo diferencias en los parámetros demográficos o en la codificación de la memoria en un primer momento. La restricción del sueño durante 4 noches consecutivas no tuvo ningún impacto significativo en la consolidación de la memoria implícita o explícita. La monitorización polisomnográfica (PSG) tras la restricción del sueño demostró una elevada preservación en la cantidad de sueño de onda lenta en las condiciones de restricción.
Conclusiones. El estudio sugiere que los adolescentes muestran una elevada resistencia de la memoria de consolidación al acortamiento del sueño a lo largo de 4 noches consecutivas, lo que podría producirse por un incremento en la intensidad del sueño bajo condiciones de restricción del mismo.