Esteitie R; Emani J, Sharma S, Suskind DL, Baroody FM. Effect of Fluticasone Furoate on Interleukin 6 Secretion From Adenoid Tissues in Children With Obstructive Sleep Apnea. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 2011;137(6):576-582. doi:10.1001/archoto.2011.86

Objetivo. Determinar el efecto de la terapia corticoidea intranasal sobre la regulación de las células T reguladoras y otras citokinas inflamatorias en tejido adenoideo en niños con apnea obstructiva del sueño.
Métodos. Estudio aleatorizado, prospectivo realizado en un hospital pediátrico terciario. Se incluyeron 24 niños con edades comprendidas entre los 2 y 12 años de edad a los que se les realizó adenoamigdalectomía por apnea obstructiva del sueño documentada mediante polisomnografía. Los niños fueron aleatorizados a recibir no tratamiento (n=13) o tratamiento con fluticasona fuorato en spray nasal, 55 µg/fosa nasal diariamentey (n = 11), durante dos semanas antes de la adenoamigdalectomía. El tejido adenoideo se obtuvo en el momento de la intervención quirúrgica. El objetivo principal de estudio consistió en el número de células T-reguladoras, determinadas mediante tinción con FOXP3, CD4, y CD25. Los objetivos secundarios fueron la inteleukina (IL)–10 y la proteína factor de crecimiento transformante beta y las citokinas (IL-10, IL-6, IL-12, IL-13, factor de necrosis tumoral y la proteína factor de crecimiento transformante beta ) espontaneas e inducidas de células adenoideas mononucleares.
Resultados. Las células aisladas de tejido adenoideo tratadas con fluticasona fuorato liberaron de manera significativa menos IL-6 de manera espontánea así como tras estimulación con anticuerpos monoclonales anti-CD3 (P =0.05) comparado con tejido adenoideo no tratado. No hubo diferencias significativas en el número de CD4/FOXP3-, CD25/FOXP3-, o factor de crecimiento transformante beta. La intensidad de la tinción para la IL-10 fue comparable entre los grupos.
Conclusiones. En este estudio se muestra la reducción de IL-6, una citokina proinflamatoria, en tejido adenoideo obtenido de niños con apnea obstructiva del sueño tratados con fluticasona fuorato en spray nasal. Esta reducción podría contribuir a la eficacia clínica de este tipo de medicamentos en el tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño.