Canapari CA; Hoppin AG; Kinane TB; Thomas BJ; Torriani M; Katz ES. Relationship between sleep apnea, fat distribution, and insulin resistance in obese children. J Clin Sleep Med 2011;7(3):268-273.

Introducción. La apnea obstructiva del sueño (SAHS) se asocia con obesidad, inflamación y resistencia insulínica. El papel de la distribución grasa en la patogénesis de la apena del sueño no ha sido establecido en niños.
Objetivo. Conocer la relación entre distribución grasa, SAHS y resistencia insulínica en una población de niños obesos no seleccionados.
Métodos. Se invitó a participar a todos los niños (edad 5-18 años) obesos (IMC>P95) que acudían a una clínica de obesidad. Se realizó polisomnografía y se estudió dislipemia, inflamación y resistencia insulínica mediante evaluación del modelo homeostático (HOMA). En un subgrupo de pacientes se realizó resonancia magnética (MRI) para determinar el tejido adiposo abdominal y subcutáneo y se realizó resonancia magnética esprectoscópica (MRS) para valorar los lípidos intramiocelulares en los músculos de las piernas.

Resultados. Completaron el estudio polisomnográfico y la valoración sérica 31 pacientes y a 19 se les realizó MRI/MRS. La edad media fue de 12.6 ± 3.0 años y la media del índice de masa corporal (IMC) fue 39.5 ± 11.2 kg/m(2). El 48% presentó SAHS (media del índice apnea-hipopnea [IAH] 6.26 ± 6.77 eventos/h. Los sujetos con SAHS tuvieron de manera significativa un incremento del IMC, del log HOMA, triglicéridos y leptina comparados con los sujetos sin SAHS. Mediante análisis de regresión se observó que el z-score del IMC se asoció con el log HOMA. En el subgrupo de pacientes con datos de imagen, el área de grasa visceral fue un fuerte predictor del IAH (p = 0.003, r(2) = 0.556). El z-score del IMC, el sexo y la edad no fueron predictivos.
Conclusiones. La distribución de la grasa visceral es un factor predictivo independiente de gravedad del SAHS en niños obesos.