Garrison MM, Liekweg K, Christakis DA. Media Use and Child Sleep: The Impact of Content, Timing, and Environment. Pediatrics. Published online June 27, 2011 (doi: 10.1542/peds.2010-3304)

Introducción. El uso de medios audiovisuales muestra un efecto negativo sobre el sueño del niño, especialmente cuando se usan por la tarde o cuando la televisión está en la habitación del niño. Sin embargo, se conoce poco como los contenidos y el uso junto a adultos afecta a esta relación.
Objetivo. Describir el impacto de los contenidos de los medios audiovisuales, momento de uso y conductas sobre el sueño del niño.
Métodos. Los datos fueron recogidos de la valoración inicial de un estudio sobre uso de medios audiovisuales en un grupo de niños de 3-5 años de edad. Las medidas de sueño proceden del Children’s Sleep Habits Questionnaire. Los diarios recogieron tiempo de exposición, contenido, uso compartido de la televisión, videojuegos y computadoras; los títulos fueron codificados por categoría, violencia, terror y ritmo. Se construyeron modelos anidados de regresión lineal para examinar el impacto del tiempo, contenido y uso compartido en la puntuación del problema de sueño.
Resultados. En promedio, los niños consumieron 72.9 minutos de media de pantalla diariamente, de los cuales 14.1 minutos ocurrían después de las 7.00 de la tarde. Un 18% de los padres refirieron como mínimo un problema de sueño; los niños con televisión en la habitación consumían más medios audiovisuales y tuvieron más probabilidades de tener un problema de sueño. En modelos de regresión, cada hora adicional de uso de medios audiovisuales por la tarde se asoció con un incremento significativo de la puntuación de problemas de sueño (0.743 [95% intervalo de confianza: 0.373–1.114]), así como ocurrió con el uso de contenidos violentos (0.398 [95% intervalo de confianza: 0.121–0.676]). Se observó una tendencia de mayor impacto del uso de contenidos violentos durante el día en el contexto de televisión en la habitación (P = .098) y en niños de bajos recursos económicos (P = 0.07).
Conclusioneos. Los contenidos violentos y el uso de medios audiovisuales por la tarde se asocian con incremento de los problemas de sueño. Sin embargo, tales efectos no fueron observados con el uso de medios audiovisuales no violentos durante el día.

Enlace al artículo completo AQUÍ.