Ezzat WF, Fawaz SA, Farid SM. Impact of sleep-disordered breathing and its treatment on children with primary nocturnal enuresis. Swiss Med Wkly. 2011 Jul 1;141:w13216. doi: 10.4414/smw.2011.13216.

Objetivos. Conocer la prevalencia de la enuresis nocturna primaria en niños, definir el posible papel de los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) relacionados con la hipertrofia adenoamigdalar en la enuresis primaria y conocer el papel del péptido cerebral natriurético (BNP) como indicador de la gravedad de los TRS en niños enuréticos y evaluar la respuesta a las intervenciones quirúrgicas (adenoamigdalectomía) en los pacientes enuréticos.
Métodos. Encuesta a los padres de niños de 5-10 años de edad para conocer la presencia de TRS y enuresis. A los niños con TRS se les valoró clínicamente y radiológicamente. Los niveles plasmáticos de BNP fueron medidos en 33 niños con TRS y enuresis y en otros 30 niños sanos de los cuales 15 tenían enuresis.
Resultados. El 15.3% de los niños esudiados tenían enuresis primaria y 47 niños (30.7%) tenían TRS. Hubo una tendencia descendente de enuresis y TRS a medida que aumentaba la edad. Parece existir una asociación entre frecuencia de enuresis, ronquido e hipertrofia adenoamigdalar. Las concentraciones plasmáticas de BNP fueron significativamente más altas en los niños enuréticos. Todos los niños enuréticos con TRS fueron sometidos a intervención quirúrgica (33 pacientes) y se observó mejoría en 29 niños (87.8%). De ellos, 15 se curaron completamente y 12 presentaron una mejoría significativa en los 3 meses iniciales, 2 presentaron una mejoría parcial en un año y 4 no mostraron ninguna mejoría en el año de seguimiento. Todos los niños enuréticos con TRS que fueron operados mostraron una reducción significativa de la enuresis diurna.
Conclusiones. Estos datos sugieren una asociación entre enuresis nocturna y trastornos respiratorios durante el sueño por hipertrofia adenoamigdalar en niños. La enuresis puede ser un factor añadido para la indicación quirúrgica en este grupo de pacientes. El incremento de los niveles de BNP puede explicar el incremento de la prevalencia de enuresis en el contexto de trastorno respiratorio durante el sueño.