Horne RSC, Yang JSC, Walter LM, Richardson HL, O’Driscoll DM, Foster AM, Wong S, Ng ML, Bashir F, Patterson R, Nixon GM, Jolley D, Walker AM, Anderson V, Trinder J, Davey MJ. Elevated Blood Pressure During Sleep and Wake in Children With Sleep-Disordered Breathing. Pediatrics 2011; peds.2010-3431; published ahead of print June 27, 2011, doi:10.1542/peds.2010-3431

Introducción. Los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) en adultos ha sido asociado con elevación de la tensión arterial (TA); sin embargo, los efectos y severidad de los TRS sobre la TA en los niños no están bien esclarecidos.
Objetivo. Medir la TA de manera no invasiva y de forma continua durante el sueño en niños con distintos niveles de gravedad de los TRS y en un grupo de niños no roncadores que actuaron como grupo control.

Acceso al artículo completo AQUÍ.
Métodos. Participaron 105 niños referidos para evaluación de TRS y 36 niños no roncadores que actuaron como controles. Se realizó polisomnografía (PSG) con monitorización continua de TA. Los niños fueron asignados en función del índice de apnea-hipopnea obstructiva (IAHO). Los datos de TA fueron categorizados como despierto y tranquilo (antes del inicio del sueño), sueño NREM 1 y 2 combinado, onda lenta y sueño REM.
Resultados. La TA en vigilia antes del sueño y durante el sueño nocturno estuvo elevada en 10 a 15mm Hg en los 3 grupos de TRS comparado con el grupo control; siendo este hallazgo independiente de la gravedad del TRS. La TA durante el sueño estable (con exclusión de eventos y movimientos respiratorios) también estuvo elevada en niños con SAHS comparado con el grupo control. La TA estuvo elevada en el sueño REM comparada con el sueño NREM y la frecuencia cardiaca fue mayor durante la vigilia que en todas las fases de sueño.
Conclusiones. Registramos la tensión arterial de forma continua durante la noche y encontramos que los trastornos respiratorios durante el sueño, independientemente de su gravedad, se asociaron con incremento de la tensión arterial durante el sueño y vigilia comparado con niños no roncadores. Estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de considerar los efectos cardiovasculares de los trastornos respiratorios durante el sueño de cualquier intensidad y la necesidad de revisar el manejo clínico actual que prioriza los trastornos respiratorios durante el sueño de mayor gravedad.