Kong AP, Wing YK, Choi KC, Li AM, Ko GT, Ma RC, Tong PC, Ho CS, Chan MH, Ng MH, Lau J, Chan JC. Associations of sleep duration with obesity and serum lipid profile in children and adolescents. Sleep Med. 2011 Jun 18.

Introducción. La asociación entre duración del sueño, obesidad y perfil lipídico en jóvenes no es bien conocida. El objetivo del estudio es evaluar esta asociación.
Métodos. Estudio transversal con estudiantes procedentes de escuelas de primaria y secundarias de Hong Kong. Se realizaron mediciones antropométricas, determinación de perfil lipídico basal y cuestionarios validados de sueño. Un subgrupo (n=138) fue seleccionado aleatoriamente para realizar actigrafía y cuestionarios de sueño para valorar el grado de conocordancia entre medidas objetivas y subjetivas de duración del sueño.
Resultados. Se estudiaron a 2.053 niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 6 y 20 años. La edad media fue de 13.0±3.3 (chicos) años y 13.6±3.3 (chicas) años. El promedio de duración del sueño en días de colegio, fines de semana y vacaciones fue de 8.0±1.1, 9.6±1.2, y 9.8±1.2 horas en chicos y 7.7±1.1, 9.9±1.2, y 10.1±1.2 horas en chicas, respectivamente. Usando regresión logística, la edad y el estadio de desarrollo puberal se asociaron con obesidad en estudiantes de secundaria, mientras que ser varón y sueño de corta duración se asociaron con obesidad en niños de primaria. En niños de secundaria, aquellos con sueño de larga duración comparados con los niños con sueño de corta duración, presentaron un riesgo significativamente menor de presentar niveles altos de TC y LDL-C después de ajustar para edad, sexo, IMC y estadio puberal. No hubo asociación significativa entre duración de sueño y niveles de lípidos en niños de primaria.
Conclusión. El sueño de corta duración se asoció con obesidad y dislipemia aterogénica en jóvenes de Hong Kong.