De Leersnyder H, Zisapel N, Laudon M. Prolonged-release melatonin for children with neurodevelopmental disorders.
Pediatr Neurol, July 1, 2011; 45(1): 23-6.

Introducción. Estudios previos han demostrado la eficacia y seguridad de la melatonina de acción prolongada en niños y adolescentes con alteraciones del neurodesarrollo y conducta.
Métodos. La eficacia a largo plazo y la seguridad del tratamiento con melatonina de acción prolongada fue valorada en 88 niños (42 niñas y 46 niños) con alteraciones del neurodesarrollo. Estos pacientes participaron en un programa de uso compasivo con el fármaco Circadin (2 mg; Neurim Pharmaceuticals, Tel Aviv, Israel) en Francia y recibieron tratamiento en el contexto del cuidado habitual realizado por un médico especialista. El estudio incluyó un cuestionario estructurado para padres que comprendía una combinación de preguntas de opciones múltiples y numéricas relativas al inicio y final del sueño, problemas de calidad de sueño y carácter. La dosis de melatonina osciló de 4 a 6 mg y la duración del tratamiento fue de 6-72 meses.
Resultados. En los primeros tres meses la latencia de sueño con melatonina de liberación prolongada disminuyó hasta en un 44% (P < 0.001), se incrementó la cantidad de sueño hasta en un 10.1% (P < 0.001), el número de despertares disminuyó haste en un 75% (P < 0.001), y la calidad del sueño mejoró hasta un 75% comparado con los valores iniciales (P < 0.001). No se notificaron acciones adversas importantes ni comorbilidades relacionadas con el tratamiento.
Conclusiones. La melatonina de acción prolongada sigue siendo una terapia segura y eficaz para el tratamiento a largo plazo de las alteraciones del sueño en niños con alteraciones del neurodesarrollo.