Breslin JH, Edgin JO, Bootzin RR, Goodwin JL, Nadel L. Parental report of sleep problems in Down syndrome. J Intellect Disabil Res, Jul 2011;

Introducción. Los niños con síndrome de Down (SD) padecen problemas de sueño, incluyendo problemas para mantener el sueño así como ronquido y otros síntomas de trastornos respiratorios durante el sueño.
Métodos. Para conocer el sueño en el SD se proporcionó a los padres un cuestionario para valorar el sueño de sus hijos. Los padres de 35 niños con SD completaron los 33 ítems del Children’s Sleep Habits Questionnaire.
Resultados. El 85% de la muestra presentó puntuaciones de alteraciones del sueño en rango clínico (media= 48.63, SD= 7.15, rango= 34-64). También presentaron significativamente valores altos en las puntuaciones de las subescalas de resistencia a acostarse, ansiedad de sueño, despertares nocturnos, parasomnias y somnolencia diurna.
Conclusión. Los niños con síndrome de Down tienen rieesgo de desarrollar síntomas de trastornos respiratorios durante el sueño y pueden tener otros problemas adicionales de sueño.