Melanie Carter, Elizabeth McCaughey, Dagmara Annaz, Catherine M Hill. Sleep problems in a Down syndrome population. Arch Dis Child. Published Online First: 11 September 2008. doi:10.1136/adc.2008. 146845

Objetivo: determinar la prevalencia de trastornos del sueño en niños con síndrome de Down.
Diseño: estudio de prevalencia en una cominidad pediátrica de 10.000 niños en Inglaterra.
Participantes: 58 niños con síndrome de Down (SD) con edades comprendidas entre los 0.65 y 17.9 años (edad media 8.6 años).
Intervención: Child Sleep Habits Questionnaire.
Resultados: comparando con los datos publicados en poblaciones de países desarrollados, los niños con SD presentaron más resistencia y ansiedad a la hora de acostarse, despertares nocturnos, parasomnias, trastornos respiratorios durante el sueño y somnolencia diurna. Entre los niños de 4 años y mayores, el 66% rara vez se quedaba dormido en su propia cama, el 55% estaba inquieto durante el sueño y el 40% se despertó al menos una vez durante la noche. Es reseñable que el 78% parecían cansados durante el día, al menos dos días por semana, sugiriendo sueño inadecuado.
Conclusiones: los padres refieren trastornos del sueño en niños con SD. Los pediatras deberían rutinariamente preguntar sobre el sueño en estos niños.