Lam JC, Mahone EM, Mason TBA, Scharf SM. Defining the roles of actigraphy and parent logs for assessing sleep variables in preschool children. Behav Sleep Med Volume: 9, Issue: 3, Date: 2011 Jun 22, Pages: 184-93

Introducción. La actigrafía proporciona datos objetivos no invasivos para investigar los ciclos de sueño-vigilia. En los niños pequeños también pueden usarse los registros parentales para obtener información de dichos ciclos. Los autores plantean la hipótesis de que tanto la actigrafía como los registros parentales son instrumentos válidos para la investigación del sueño en preescolares sanos.
Material y métodos. Fueron estudiados 59 niños de 3-5 años de edad. Cada niño se sometió a un examen para determinar los problemas médicos y del desarrollo previamente a portar un actígrafo de reloj durante una semana. Los padres recogieron registros del sueño y vigilia durante el mismo periodo de tiempo, así como los trabajadores de la guardería a la que acudían los niños.
Resultados. En general los padres sobreestimaron la cantidad de sueño nocturno en relación al medido por el actígrafo entre un 13 y un 22% (todo significativo). Aunque no hubo diferencias en la hora de acostarse, los padres recogieron unas horas de despertarse más tardías en el fin de semana, así como menos despertares nocturnos. No hubo diferencias significativas entre los registros parentales y la actigrafía en las siestas durante el día.
Conclusiones. Los registros parentales son útiles en la investigación del sueño diurno y en el registro de la hora de acostarse, mientras que la actigrafía podría usarse para investigar el sueño nocturno y el tiempo en la cama sin dormir.