Holley S.,Hill CM, Stevenson J. An hour less sleep is a risk factor for childhood conduct problems. Child: Care, Health & Development 2011 Jul 37 (4): 563-70.

Introducción. Existen evidencias de que los problemas de sueño en la infancia pueden tener consecuencias a largo plazo. Los estudios que utilizan registros parentales y medidas objetivas del sueño sugieren que las dificultades del sueño infantil pueden asociarse con problemas del comportamiento. No obstante, los hallazgos al usar medidas objetivas son inconsistentes y no está claro qué aspectos de la calidad del sueño se asocian con el comportamiento.
Objetivo. El objetivo de este estudio fue identificar qué síntomas del comportamiento predicen mejor las medidas actigráficas del sueño en una muestra de la población general de niños de 6 a 11 años de edad.
Material y métodos. Se realizó registro actigráfico en 91 niños de 6 a 11 años edad con un desarrollo normal durante 6 días consecutivos. Los padres cumplimentaron el Strengths and difficulties Questinnaire (SDQ). Se llevaron a cabo una serie de modelos de regresión lineal multivariante para analizar los efectos del sueño en las subescalas del SDQ.
Resultados. El sueño no predijo síntomas emocionales o hiperactividad. Tras el control de la edad y el sexo, el sueño contribuyó en un 18% a la varianza de los problemas de conducta. Tan sólo la duración el sueño actual en minutos supuso una contribución significativa al modelo. Un chico que duerme una hora menos que la media de los niños de su edad puede presentar un riesgo de presentar problemas de conducta.
Conclusiones. Los clínicos deberían considerar de forma rutinaria el screening de las dificultades del sueño en la investigación de los problemas de conducta de los niños.