Su MS, Li AM, So HK, Au CT, Ho C, Wing YK. Nocturnal enuresis in children: prevalence, correlates, and relationship with obstructive sleep apnea. J Pediatr, Aug 2011; 159(2): 238-242.e1.

Objetivos. Conocer la prevalencia y la correlación de la enuresis nocturna (EN) en niños de primari y comparar la prevalencia de EN en niños con o sin apneas obstructivas del sueño (SAHS).
Métodos. Los padres de niños de 6-11 años completaron un cuestionario recogiendo información sobre síntomas relacionados con el sueño, demografía y antecedentes médicos, familiares y personales. A los niños en los que se sospechaba un alto riesgo de SAHS, junto con un grupo control de bajo riesgo, se les realizó una polisomnografía nocturna (PSG).
Resultados. Se estudiaron a un total de 6.147 niños (3.032 niñas). La prevalencia global de EN (≥1 noche mojada/mes) fue de 4.6% (6.7% para chicos y 2.5% para chicas). Los niños presentaron mayor prevalencia en todos los grupos de edad. En los 597 niños (215 niñas) a los que se les realizó PSG no se observó mayor prevalencia en los niños con SAHS, pero se incrementó con la gravedad del SAHS solo en chicas. Los niños con EN presentaron mayor duración de sueño profundo. El sexo y los síntomas relacionados con el sueño se asociaron con EN.
Conclusión. Este estudio comunitario demostró una prevalencia de enuresis primaria asociada al sexo en relación al incremento de la gravedad del SAHS.