Vendrame M, Zarowski M, Loddenkemper T, Steinborn B, Kothare SV. Selective Serotonin Reuptake Inhibitors and Periodic Limb Movements of Sleep. Pediatric Neurology 45 (2011) 175-177

Introducción. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden inducir movimientos periodicos de extremidades durante el sueño (MPE) en adultos.
Métodos. Estudio retrospectivo de datos polisomnográficos de 1.023 niños para conocer si los niños que recibieron tratamiento con ISRS presentaron un mayor riesgo de MPE que los niños que no tomaron estos medicamentos.
Resultados. Se encotraron MPE en 13 (31.7%) de los 41 niños que tomaron ISRS y en 77 (7.8%) de los 982 niños que no tomaron ISRS (odds ratio 5.45). Además, la media del índice de MPE en pacientes que recibieron ISRS fue significativamente mayor que en pacientes que no recibieron ISRS (11.2 y 6.5 respectivamente; P < 0.05).
Conclusiones. Los niños que reciben tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina tienen riesgo de padecer movimientos periodicos de extremidades durante el sueño. Un adecuado juicio clínio y tratamiento médico pueden resultar en un mejor control de los movimientos periodicos de extremidades del sueño y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.