Simola P,Laitalainen E,Liukkonen K,Virkkula P ,Kirjavainen T,Pitkäranta A,Aronen ET Sleep disturbances in a community sample from preschool to school age. Child Care Health Dev Date: 2011 Jul 25.

Objetivo. Estudiar la prevalencia de varios problemas de sueño en una muestra comunitaria de niños finlandeses y evaluar la persistencia de dichos problemas desde la edad preescolar a la escolar.
Material y métodos. Los padres cumplimentaron un cuestionario sobre el sueño de sus hijos, el Sleep Disturbance Scale Questionnaire for children (SDSQ) en un primer momento entre los 3 y 6 años, y de nuevo a los 7-11 años de edad. También se recogió un cuestionario a los padres sobre la estructura familiar y su estatus socioeconómico.
Resultados. Participaron en el estudio los padres de 481 niños, un 49% eran niñas, con una edad media de 9 años (7-11 años). A nivel grupal, los problemas de sueño descendieron ligeramente desde a edad preescolar a la escolar (p<0,05). No obstante, a nivel individual, los problemas de sueño mostraron una fuerte persistencia desde la edad preescolar a la escolar. En el seguimiento, un 35% de los niños que se consideró que presentaban un problema de sueño en la etapa preescolar aún lo presentaban en la escolar. A nivel comunitario esto equivale a un 9% de los niños. Se constató que los niños que no presentaron problemas de sueño en la primera etapa, raramente los presentaban más adelante.
Conclusiones. Los problemas de sueño persisten desde la edad preescolar a la escolar a nivel individual. Resulta importante reconocer todos los problemas de sueño, en especial los persistentes, ya que éstos pueden causar y/o exacerbar otros problemas somáticos, cognitivos y psiquiátricos. .