Prehn-Kristensen A, Molzow I, Munz M, Wilhelm I, Müller K, Freytag D, Wiesner CD, Baving L. Sleep restores daytime deficits in procedural memory in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. Res Dev Disabil Date: 2011 Aug 3.

Introducción. El sueño contribuye a la consolidación de la memoria declarativa y procedimental. La memoria declarativa o explícita contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y sobre las experiencias y la memoria procedimental o implícita es la parte de la memoria que participa en el recuerdo de las habilidades motoras y ejecutivas necesarias para realizar una tarea. Mientras que la actividad de la cortaza prefrontal (PFA) ayuda a la consolidación de la memoria declarativa durante el sueño, efectos contrarios de la PFA se producen en la memoria procedimental. Los pacientes con TDAH se caracterizan por una hipoactividad de la corteza prefrontal. Los autores plantean la hipótesis de que los niños con TDAH se benefician más de la consolidación de la memoria procedimental durante el sueño que los niños sanos.
Material y métodos. Participaron en el estudio 16 niños con TDAH y 16 niños sanos de 9 a 12 años de edad. Se realizó una modificación de la prueba de tiempo de reacción. En la condición de sueño, el aprendizaje tuvo lugar en la tarde y tras la recuperación de una noche de sueño, mientras que en las condiciones de vigilia el aprendizaje se llevó a cabo en la mañana y la recuperación en la tarde sin sueño. Los niños con TDAH mostraron una mejoría en las habilidades motoras tras el sueño en comparación con el grupo de vigilia. La mejoría en el tiempo de reacción asociada al sueño se correlacionó positivamente con la cantidad de sueño en estadío 4 y la densidad del sueño REM en TDAH. Tal y como se esperaba, el sueño no benefició el desarrollo motor en el grupo de niños sanos
Conclusiones. Estos datos sugieren que el sueño en los niños con TDAH normaliza los déficits en la memoria procedimental observados durante el día.