Magee L, Hale L. Longitudinal associations between sleep duration and subsequent weight gain: A systematic review. Sleep Med Rev Date: 2011 Jul 22.

Objetivo. Revisión sistemática de estudios observacionales longitudinales sobre la relación entre duración del sueño y ganancia ponderal.
Material y métodos. Revisión sistemática de 20 estudios publicados desde el año 2004 a octubre de 2010.
Resultados. Mientras que los estudios de adultos (n=13) mostraron resultados inconsistentes en la relación entre duración del sueño y ganancia de peso, los estudios infantiles (n=7) mostraron una relación consistente y positiva entre una escasa duración del sueño y dicha ganancia.
Conclusiones. Mientras que un sueño más corto predice de forma consistente una subsecuente ganancia ponderal en niños, la relación no es tan clara en los adultos. Los autores también reconocen las posibles limitaciones de los estudios analizados: 1) la decreciente asociación entre escasa duración de sueño y la ganancia ponderal suplementaria tras la transición a un sueño corto, 2) la inclusión de variables de confusión (p ej quejas de sueño y comportamiento sedentario) y 3) la cuestión de la medida del sueño.