Pinto S, Huang J, Tapia I, Karamessinis L, Pepe M, Gallagher PR, Bradford R, Nixon T, Lee NY, Marcus CL. Effects of race on upper airway dynamic function during sleep in children. Sleep. 2011 Apr 1;34(4):495-501.

Objetivo. Estudios en niños y adultos muestran que el ser afroamericano es un factor de riesgo para el SAHS. Los autores plantean la hipótesis de que los niños afroamericanos no obesos y no roncadores tienen una vía aérea superior más colapsable durante el sueño que sus pares caucásicos.
Material y métodos. Participaron en el estudio 56 niños normales de 8 a 18 años de edad a los que se midió la función dinámica de la vía aérea superior durante el sueño normal. Se midieron las relaciones de flujo/presión durante el sueño noREM. La presión nasal se disminuyó a niveles subatmosfériccos usando técnicas que resultaron en una vía aérea superior activada y relativamente hipotónica.
Resultados. Las presiones críticas activadas e hipotónicas (Pcrit) fueron -25 (-25, -3) (media y rango) y -19 (-25,-3) para los niños afroamericanos y -25 (-25,-4) y -25 (-25,-4) cm H2O respectivamente para los caucásicos. Las pendientes de bajada de la respuesta presión-flujo (SPF) bajo condiciones de activación e hipotónicas para los niños afroamericanos fueron 10 (-9, 46) y 13 (-20, 46) y para los caucásicos 9 (-9, 46) y 8 (-5, 54) mL/s/cm H2O respectivamente. No hubo diferencias significativas entre ambos grupos en la P crit o en SPF en condiciones activadas o hipotónicas.
Conclusiones. La colapsibilidad de la vía aérea superior fue similar en niños asintomáticos no obesos afroamericanos y caucásicos. Las diferencias en las características de la vía aérea superior y en la función neuromotora no pueden explicar el incremento de prevalencia del SAHS en los niños afroamericanos.