Calhoun SL, Vgontzas AN, Fernandez-Mendoza J, Mayes SD, Tsaoussoglou M, Basta M, Bixler EO. Prevalence and risk factors of excessive daytime sleepiness in a community sample of young children: the role of obesity, asthma, anxiety/depression, and sleep. Sleep. 2011 Apr 1;34(4):503-7.

Objetivo. Investigar la prevalencia y asociaciones entre la excesiva somnolencia diurna (ESD) y un amplio abanico de factores: quejas somáticas, obesidad, trastornos del sueño (incluyendo trastornos respiratorios del sueño-TRS-) y ansiedad/depresión en una amplia muestra comunitaria de niños.
Material y métodos. Estudio trasversal en el que participaron 508 escolares a los que se les realizó una polisomnografía (PSG) nocturna de 9 horas, examen físico y cuestionarios a sus padres sobre su salud, sueño y estado psicológico. Los niños se dividieron en 2 grupos, con y sin ESD según los padres.
Resultados. La prevalencia de la ESD fue aproximadamente del 15%. Se encontraron significativas relaciones univariantes entre la ESD y el IMC, circunferencia de la cintura, acidez, asma y los síntomas de ansiedad /depresión y los problemas para dormirse recogidos por los padres. Todas las variables PSG del sueño, incluyendo el IAH, el consumo de cafeína y las alergias no fueron significativas en relación con la ESD.
Conclusiones. Parece que la ESD se asocia de forma más intensa con la obesidad, el asma y la ansiedad/depresión que con los TRS o las disrupciones del sueño per se. Los hallazgos sugieren que los niños con ESD deberían ser examinados para despistaje de ansiedad/depresión, asma, obesidad y otros factores metabólicos, mientras que los hallazgos objetivos del sueño serían menos útiles.