Nováková M, Paclt I, Ptáček R, Kuželová H, Hájek I, Sumová A. Salivary Melatonin Rhythm as a Marker of the Circadian System in Healthy Children and Those With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Chronobiology International, Aug., 2011, Vol. 28, No. 7 : Pages 630-637

Introducción. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuroconductual más frecuente en la infancia. Se han comunicado problemas de estructura de sueño, eficiencia de sueño y ajustes horarios en algunos, pero no en todos, los estudios realizados en niños con TDAH.
Objetivo. Valorar si el sistema circadiano de niños con TDAH difiere de los controles, usando el ritmo de secreción de melatonina como marcador fiable del sistema.
Métodos. Se tomaron muestras de saliva a intervalos de 2 horas durante un ciclo de 24 horas a 34 niños con TDAH y a 34 controles, de edades comprendidas entre 6 y 12 años, y se compararon los perfiles de los niños con TDAH y los controles. Los picos de melatonina nocturna del grupo TDAH y el grupo control no mostró diferencias. La alta variabilidad nocturna interindividual de los picos observada en adultos también estuvo presente en el grupo de niños estudiados. Los perfiles de secreción de melatonina durante 24 horas no difirieron significativamente entre el grupo TDAH y el grupo control. La categorización de los niños en función de la edad en grupos de 6 a 7 años (9 TDAH, 5 controles), 8 a 9 años (16 TDAH, 26 controles) y 10 a 12 años (9 TDAH, 12 controles), mostraron diferencias significativas entre el grupo TDAH y el grupo control en la forma de la onda del ritmo de secreción de melatonina pero no en los picos de melatonina; estos picos fueron similares en ambos grupos y no se modificaron con la edad. En los mayores, pero no en los más jóvenes, la duración de la señal de melatonina en el grupo TDAH fue más corta que en el grupo control. Esta diferencia pude ser debida a que mientras en el grupo control tanto el inicio de melatonina vespertina y la fase de cese matutino se encuentran retrasadas, en el grupo con TDAH sólo el inicio vespertino pero no el cese matutino se retrasan con la edad.
Conclusión. Estos datos pueden indicar sutiles diferencias entre el sistema circadiano de los niños con TDAH y los niños sin TDAH durante el desarrollo.