McCormick M, Sheyn A, Haupert M, Thomas R, Folbe, Adam J. Predicting complications after adenotonsillectomy in children 3 years old and younger. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. Date: 2011 Aug 31.

Objetivo. Identificar los factores de riesgo de las complicaciones en las primeras 24 horas tras la adenoamigdaalectomía (AA) en niños menores de 4 años de edad.
Material y métodos. Revisión retrospectiva realizada en un hospital terciario durante 5 años, recogiendo datos de todos los niños de 3 años de edad o menos sometidos a AA. El resultado principal fue las complicaciones respiratorias y totales acaecidas durante el primer día del postoperatorio.
Resultados. Se incluyeron en el estudio a 933 pacientes con una edad media de 2,94 años. Los motivos más frecuentes para realizar la AA fueron las apneas observadas (74,1%) y el ronquido (59,2%). A 700 niños se les mantuvo ingresados una media de 1,22 días (rango: 0-9 días), con un periodo medio hasta el inicio de la alimentación oral de 0,28 días (rango:0-4 días)
El total de complicaciones fue de 102 en 98 pacientes (9,9%), apareciendo 35 de ellas en el primer día tras la intervención (3,5%). De éstas, 23 se relacionaron con la vía aérea (2,3%). En relación con el total de complicaciones en el primer día del postoperatorio se identificaron como factores predoctores la obstrucción nasal, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la prematuridad y los antecedentes de patología cardiovascular. Por su parte, los factores predictores de complicaciones en la vía aérea fueron la menor edad (< 2 años), el tamaño adenoideo, la obstrucción nasal y los antecedentes de patología cardiovascular.
Conclusiones. El conocimiento de los factores de riesgo para sufrir complicaciones en el postoperatorio precoz tras la AA puede ayudar a seleccionar qué pacientes precisan una monitorización más estrecha. Estos parecen ser los niños menores de 2 años de edad, con historia clínica de obstrucción nasal por adenoides de gran tamaño, ERGE, prematuridad y/o enfermedad cardiovascular.