Biggs SN, Bourke R, Anderson V, Jackman AR, Killedar A, Nixon GM, Davey M, Walker A, Trinder J, Horne RSC. Working memory in children with sleep-disordered breathing: Objective versus subjective measures. Sleep Med Date: 2011 Sep 15.

Introducción. Los padres refieren con frecuencia déficits en la memoria activa de los niños con trastornos respiratorios del sueño (TRS), aunque las medidas objetivas sobre dicho déficit no son consistentes. En este estudio se pretende comparar el desarrollo de la memoria activa en niños con varios grados de TRS usando tanto los registros parentales como test objetivos.
Material y métodos. Se incluyeron en el estudio 127 nimos de 7 a 12 años de edad (edad media de 9,6+/-1,6 años, 71 niños y 56 niñas). Se realizó polisomnografía (PSG) nocturna que clasificó a los sujetos en 4 grupos: control (N=34), ronquido primario (RP, N=55), SAHS leve (N=22) y SAHS moderado-grave (N=16). Se usó la Escala de Comportamiento y Función Ejecutiva, Behaviour Rating Inventory of Executive Function (BRIEF) como medida subjetiva de la memoria activa por los padres. Como medida objetiva se utilizó un test computerizado de reconocimiento inmediato de cartas de juego (Coghealth).
Resultados. Los resultados del BRIEF revelaron déficits en la memoria activa en todos los subtipos de TRS en comparación con los controles. Los resultados del método objetivo Coghealth no revelaron diferencias entre los grupos de TRS y los controles; no obstante, el grupo de SAHS leve presentó resultados peores que el grupo de RP. La comparación de las 2 medidas reveló que los padres de los niños del grupo control recogieron menos déficits y los padres del grupo de RP más déficits de los encontrados con el método objetivo.
Conclusiones. Los padres de los niños con los grados menos severos de TRS tienden a sobreestimar el nivel de déficit en la memoria activa de sus hijos, posiblemente como reflejo de su comportamiento. Podría ser que la observación de los déficits de memoria activa en los niños con TRS pueda se excesivamente dependiente del método de estudio, y pudiera no verse tan afectado en estos niños como se creía.