van Maanen A, Meijer AM, Smits MG, Oort FJ. Termination of short term melatonin treatment in children with delayed Dim Light Melatonin Onset: Effects on sleep, health, behavior problems, and parenting stress.Sleep Med Date: 2011 Sep 16.

Objetivo. Investigar los efectos del cese de un tratamiento de corta duración con melatonina en niños con retraso en el inicio de su secrección.
Material y métodos. Se les administró melatonina durante 3 semanas a 41 niños (24 chicos y 17 chicas con una edad media de 9,43 años). El tratamiento se suspendió reduciendo paulatinamente la dosis: se redujo a la mitad durante una semana, suspendiéndolo totalmente en la siguiente. El sueño se estudió por métodos objetivos (actígrafos) y subjetivos (registros parentales). El análisis se realizó mediante modelos de regresión lineal.
Resultados. la latencia de sueño fue más prolongada durante la semana de suspensión que durante las semanas de tratamiento. El inicio del sueño fue más tardío y el tiempo de sueño más corto durante la semana a mitad de dosis que en las semanas de tratamiento completo. La eficiencia del sueño se deterioró en la semana de suspensión del tratamiento. El inicio en la secrección de melatonina fue más precoz tras el tratamiento pero este efecto desapareció tras la primera semana de su suspensión. Además de su efecto sobre el sueño los resultados de los registros parentales mostraron que la melatonina también tenía efectos positivos en la salud y en los problemas del comportamiento de los niños, así como en el stress de los padres. Mientras que la salud de los niño se deterioró tras la suspensión del tratamiento, los efectos sobre los problemas del comportamiento y sobre el stress de los padres se mantuvieron. Los problemas conductuales de base no influyeron sobre el efecto del tratamiento con melatonina.
Conclusiones. Este estudio muestra que un tratamiento con melatonina de tan sólo 4 semanas de duración es escaso. Se podría mantener una dosis baja durante varias semanas tras el éxito inicial.