Katrin Held-Egli, Christoph Ruegger, Seema Das-Kundu, Bernhard Schmitt, Hans Ulrich Bucher. Benign neonatal sleep myoclonus in newborn infants of opioid dependent mothers. Acta Paediatr, September 17, 2008;

Objetivo: el propósito de este estudio fue evaluar la incidencia, duración y factores de riesgo de los lactantes con mioclono benigno del sueño del recién nacido (MBSRN) en lactantes con síndrome de abstinencia neonatal (SAN) tratados con opioides o sedantes, en comparación con lactantes del grupo control.
Métodos: se trata de un estudio observacional de casos y controles. Se estudiaron 78 recién nacidos con síndrome de abstinencia de opiaceos confirmado mediante análisis de meconio. Los criterios de exclusión fueron malformación cerebral, hemorragia intracraneal y asfixia perinatal. Los bebés fueron valorados cada ocho horas mediante un test de Finnegan que incluía mioclono del sueño. El grupo control lo componían 78 niños no expuestos a opiaceos durante el embarazo, hospitalizados por un periodo mínimo de 14 días, comparables en edad gestacional.
Resultados: la media de edad gestacional fue de 38 semanas (95% CI 35-41), peso al nacimiento de 2730 gramos (95% CI: 1890-3600), pH de arteria umbilical 7.25 (CI 7.10-7.37) y score de Apgar a los 5 minutos de 9 (95% CI: 7-10). Los niños del grupo control no presentaron diferencias en estas características. El mioclono de sueño fue diagnosticado en 52 (67%) de los niños con SAN y en 2 (2.6%) niños del grupo control (OR 26 [95% CI: 7-223], p < 0.001). El mioclono apareció en el caso más precoz en el segundo día de vida y en el día 56 en el caso más tardío (media en el día 6) y permaenció de 1 a 93 días (media 13 días). Todos los niños presentaro valores de glucemia superiores a 2.5 mmol/L en el primer episodio. La exploración neurológica y la ecografía cerebral fueron normales. Se realizó electroencefalograma (EEG) en 18 niños, no observandose actividad epiléptica.
Conclusión: el MBSRN presenta una alta incidencia en niños con SAN. El diagnóstico se puede hacer clínicamente. En ausencia de otros síntomas neurológicos no son necesarias otros exámenes, como el EEG y no está indicada la terapia anticonvulsivante.