Walter LM, Nixon GM, Davey MJ, O’Driscoll DM, Trinder J, Horne RS. Sleep disturbance in pre-school children with obstructive sleep apnoea syndrome. Sleep Med. 2011 Sep 17.

Objetivos. Los trastornos respiratorios en niños son muy prevalentes en la edad preescolar y han sido asociados con fragmentación del sueño e hipoxia. Se compararon el sueño y las características de los arousal espontáneos de niños de 3-5 años con apnea obstructiva del sueño (SAHS) con niños controles no roncadores y las características de las respuestas de arousal a los eventos respiratorios obstructivos.
Métodos. Se realizó polisomnografía a 73 niños (48 varones); 51 para valoración de ronquido que fueron posteriormente diagnosticados de SAHS (Índice de Apnea-Hiponea Obstructiva (IAHO) >1 evento por hora) y 22 controles sanos, no roncadores y con IAHO menor de 1.
Resultados. El grupo SAHS presentó menor eficiencia de sueño (p<0.05), estuvo menos tiempo en fase REM (p<0.05) y tuvo de manera significativa menos arousal espontáneos (p<0.001) en comparación con el grupo control. Una cuarta parte de los niños con SAHS tuvieron una puntuación de presión de sueño por encima del umbral de incremento de presión de sueño. En niños con SAHS, el 62% de los eventos respiratorios obstructivos terminaron en un arousal cortical y en el 21% fueron arousal subcorticales. De manera significativa una mayor proporción de eventos respiratorios obstructivos terminaron en arousals corticales durante el sueño NREM comparado con el sueño REM (p<0.001).
Conclusiones. Estos hallazgos sugieren que en niños preescolares con SAHS existe un efecto importante sobre el sueño y los patrones de arousal. Considerando que estos niños se encuentran en un periodo crítico de desarrollo cerebral, el impacto del SAHS puede tener consecuencias más graves que en niños de más edad.