Byars KC, Yeomans-Maldonado G, Noll JG. Parental functioning and pediatric sleep disturbance: An examination of factors associated with parenting stress in children clinically referred for evaluation of insomnia. Sleep Med Date: 2011 Sep 20.

Introducción. El estrés de los padres es un aspecto relevante que no haa sido convenientemente estudiado en la medicina del sueño infantil.
Material y métodos. Estudio prospectivo de pacientes de 1,5 a 10 años de edad con insomnio; 156 parejas de niños-cuidadores cumplimentaron el Parenting Stress Index Short Form (PSI-SF), el Child Sleep Habits Questionnaire (CHSQ) y el Child Behavior Cheklist (CBCL). Los objetivos del estudio fueron: 1) Determinar la prevalencia del estrés parental clínicamente significativo en cuidadores de niños remitidos para estudio por insomnio, 2) identificar problemas de sueño en los niños que pudieran jugar un papel en el stress de los padres,
3) identificar correlatos relevantes del stress de los padres con el comportamiento del sueño y 4) identificar las variables del sueño y la conducta de los niños que se asocian al estrés de los padres.
Resultados. Un 44% de los cuidadores presentaron estrés. Cuando se examinaron las relaciones entre los problemas de sueño infantil y el estrés de los padres, la resistencia a acostarse (p=0,03) y la somnolencia diurna (p=0,0003) fueron las que manifestaron más asociación con dicho stress. Cuando se consideró un rango más amplio de covariables (edad y sexo) y variables relevantes (historia de problemas de sueño en los padres, antecedentes de problemas psiquiátricos de los padres, problemas de conducta y problemas de sueño de los niños) en una regresión lineal simple, tanto los problemas de conducta de los niños (Beta=0,570; p<0,001) y la somnolencia diurna excesiva de los niños (beta=0,152; p<0,028) de forma independiente explicaron la significativa variabilidad en el estrés de los padres.
Conclusiones. En muchas ocasiones los padres de los niños remitidos para estudio por insomnio presentan estrés. Éste se asocia con problemas de conducta el día y somnolencia durante el día de los niños. Los médicos que evalúan a estos niños con insomnio deberían de evaluar cuidadosamente el estrés de los padres y el comportamiento de los niños por si estos aspectos pudieran tener un impacto en los resultados del tratamiento.