Merks BT,Burger H , Willemsen J, van Gool JD, de Jong TPVM. Melatonin treatment in children with therapy-resistant monosymptomatic nocturnal enuresis. J Pediatr Urol. Date: 2011 Sep 23.

Objetivo. Evaluar los efectos de la melatonina exógena en la frecuencia de noches húmedas, en el ciclo sueño-vigilia y en el perfil de melatonina en niñas con enuresis nocturna monosintomática (ENM) resistente al tratamiento.
Material y métodos. Se incluyeron en el estudio a 24 pacientes que registraron en un diario la hora de acostarse y los despertares nocturnos, así como si presentaban escapes de orina cada noche. Se midió el perfil basal de melatonina en saliva. Se aleatorizaron a los pacientes a recibir melatonina sintética o placebo. Pasados 3 y 6 meses se evaluaron la frecuencia de enuresis y los perfiles de melatonina en saliva.
Resultados. Once pacientes recibieron melatonina y 13 recibieron placebo. Se evaluaron los perfiles de melatonina en 7 pacientes del grupo de melatonina y en 8 del grupo placebo. Se observó un cambio en el perfil de melatonina pero no hubo diferencias en el ciclo sueño-vigilia ni en la frecuencia de noches húmedas.
Conclusiones. Este es el primer estudio que evalúa los efectos de la administración de melatonina en la ENM. A pesar de observar un cambio en el perfil de melatonina no parece haber diferencias en el ciclo sueño-vigilia ni en el número de noches húmedas.