Paine S, Gradisar M. A randomised controlled trial of cognitive-behaviour therapy for behavioural insomnia of childhood in school-aged children. Behav Res Ther. 2011 Jun;49(6-7):379-88. doi: 10.1016/j.brat.2011.03.008. Epub 2011 Apr 16

Introducción. Los problemas crónicos del sueño pueden conducir al desarrollo de un insomnio conductual en la infancia, un trastorno del sueño que incluye asociaciones indeseables en el inicio del sueño (por ejemplo, la presencia de los padres) y provoca alteraciones en la dinámica familiar. El objetivo de este estudio fue llevar a cabo una evaluación controlada de una terapia cognitivo-conductual (TCC) para el insomnio.
Material y métodos. Se aleatorizaron a 42 niños (edad media: 9,3+/-1,4 años, rango: 7-13 años, 24 niños y 18 niñas) para recibir TCC (N=21) o terapia expectante (N=21). La TCC consistió en 6 sesiones y combinó técnicas conductuales de medicina del sueño (por ejemplo, la restricción de sueño) y técnicas de tratamiento de la ansiedad (por ejemplo, reestructuración cognitiva).
Resultados. En comparación con la terapia expectante los niños sometidos a TCC mostraron una mejoría significativa en la latencia del sueño, despertares tras el inicio del sueño y en la eficiencia del sueño (todas con p<=0,03), pero no en el tiempo total de sueño (p>0,05). La TCC se asoció también con una reducción en las asociaciones problemáticas del sueño (p<=0,001), en la ansiedad total y de separación recogida por los niños (ambas con p<0,01), manteniéndose todos los beneficios incluso 6 meses tras el tratamiento.
Conclusiones. Este es, según los autores, el primer ensayo controlado de eficacia de la TCC en el sueño, la ansiedad y el insomnio en niños en edad escolar que presentan insomnio conductual.