Simões-Zenari M, Bitar ML. Factors associated to bruxism in children from 4-6 years. Pro Fono. 2010 Oct-Dec;22(4):465-72.

Introducción. El bruxismo conlleva pérdida de la calidad de vida. Sus implicaciones en la motricidad orofacial y en el habla de los niños aún no están totalmente aclaradas.
Objetivo. Investigar el bruxismo y los factores asociados siguientes: hábitos orales, motricidad orofacial y funciones de masticación, respiratoria y de deglución en niños de 4 a 6 años de edad.
Material y métodos. Se incluyó a 141 niños procedentes de 3 centros educativos de Sao Paulo (Brasil). Los padres respondieron a un cuestionario sobre bruxismo y los niños fueron sometidos a investigación sobre motricidad orofacial. El grupo de investigación se compuso por los niños cuyos padres indicaron el hábito de rechinar los dientes durante el sueño.
Resultados. Se observó una elevada frecuencia de bruxismo (55,3%). Los factores asociados identificado fueron: sialorrea durante el sueño, uso del chupete, morderse los labios y uñas de las manos, tono muscular de la mejilla y mordisco alterados, además de la participación de los músculos periorales durante la deglución de los líquidos. Se apreció una elevada frecuencia de niños que dormían menos horas de las recomendadas para su edad (35%).
Conclusiones. Los hallazgos corroboran las relaciones entre el bruxismo, los hábitos orales y aspectos alterados de la motricidad orofacial en niños del grupo de edad estudiado (4-6 años), reforzando la necesidad de terapia del habla en estos niños.