Walter LM, Nixon GM, Davey MJ, O’Driscoll DM, Trinder J, Horne RSC. Sleep disturbance in pre-school children with obstructive sleep apnoea syndrome. Sleep Med. Date: 2011 Sep 17.

Objetivo. Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) en los niños son más prevalentes en la edad preescolar y asocian fragmentación del sueño e hipoxia.
Objetivo. Comparar las características del sueño y los despertares espontáneos en niños de 3 a 5 años de edad con SAHS y en niños no roncadores, así como determinar las características de la respuesta de los despertares a los eventos respiratorios obstructivos.
Material y métodos. Un total de 73 niños de 3 a 5 años de edad (25 niñas) se sometieron a una polisomnografía nocturna (PSG): 51 para investigación de ronquido fueron diagnosticados de SAHS (IAH>1 evento/hora) y 22 niños controles de la comunidad (con IAH<1 y sin historia de ronquido).
Resultados. El grupo de niños con SAHS presentó una peor eficiencia del sueño (p<0,05) y una menor proporción de su sueño en fase REM (p<0,05), así como significativamente menos despertares espontáneos (p<0,001) en comparación con los controles. Un 25% de los niños con SAHS presentaron una puntuación de presión durante el sueño por encima del punto de corte considerado como alto. En los niños con SAHS, un 62% de los eventos obstructivos respiratorios terminaron en un despertar cortical y el 21% en despertar subcortical. Una significativamente mayor proporción de eventos obstructivos respiratorios terminaron en despertar cortical durante la fase noREM en comparación con la fase REM (p<0,001).
Conclusiones. En los niños preescolares el SAHS tiene un profundo efecto en el sueño y en los patrones del despertar. Dado que esos niños se hallan en un periodo crítico de desarrollo neurológico el efecto del SAHS podría ser determinante en éste.