Zeiders KH, Doane LD, Adam EK. Reciprocal relations between objectively measured sleep patterns and diurnal cortisol rhythms in late adolescence. J Adolesc Health. 2011 Jun;48(6):566-71. Epub 2010 Dec 13.

Objetivo. Examinar cómo se relacionan las horas de sueño y los despertares con el ritmo de cortisol entre personas diferentes y en la misma persona entre días distintos, en la adolescencia.
Material y métodos. A 119 adolescentes se les obtuvieron 6 muestras de sangre para determinar cortisol en diferentes horas del día (al levantarse, +30 minutos, + 2 horas, + 8 horas, +12 horas y al acostarse) en 3 días consecutivos en los que portaron un actígrafo. Los autores examinaron los cambios entre los 3 días y dentro del día en horas de sueño y tiempo del despertar en relación con los patrones diurnos de cortisol.
Resultados. En conjunto, más horas de sueño se correlacionaron con un descenso más acusado en el cortisol a lo largo de los días. El análisis día a día mostró que las horas de sueño en la noche previa predecían un pendiente más profunda de la curva durante el siguiente día, mientras que unos niveles mayores de cortisol y una pendiente mayor predecían más horas de sueño y un despertar más tardío en el siguiente día.
Conclusiones. Los resultados sugieren una relación bidireccional entre el sueño y la actividad del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal.