Bub KL, Buckhalt JA, El-Sheikh M. Children’s sleep and cognitive performance: A cross-domain analysis of change over time Dev Psychol Date: 2011 Sep 26.

Introducción. Se estudió durante 3 años las relaciones entre los cambios en el desarrollo cognitivo infantil y los cambios en los problemas de sueño, introduciendo como factores moderadores de las asociaciones la raza/etnia, el sexo y el status socioeconómico familiar.
Material y métodos. Participaron en el estudio 250 niños de segundo y tercer grado (8 y 9 años de edad al inicio del estudio). En cada corte de la investigación se recogieron medidas del desarrollo cognitivo (incluyendo comprensión verbal y velocidad de decisión mediante el Test de Woodcock-Johnson III de Habilidades Cognitivas) y de los problemas de sueño (somnolencia y problemas del sueño/despertar mediante autorregistros)
Resultados. Los modelos de crecimiento individual revelaron que los niños que mostraron más somnolencia exhibían un escaso adelanto en la comprensión verbal en el tiempo en comparación con sus pares con menor somnolencia, resultando en aproximadamente un déficit cognitivo de 11 puntos al final del estudio, estas asociaciones no se encontraron para los problemas de sueño/despertar o en la velocidad de decisión. La raza y el sexo de los niños no moderaron estas asociaciones, con la somnolencia ejerciendo un papel de factor de vulnerabilidad para presentar pobres resultados cognitivos especialmente en niños afroamericanos y en chicas. Las diferencias en desarrollo cognitivo en niños con alta o baja somnolencia fueron de 16 a 19 puntos y de 11 a 14 puntos en chicas.
Conclusiones. Los hallazgos corroboran las observaciones previas de la literatura en el sentido de que las características del sueño durante un periodo de tres años de observación se asocian con cambios en el desarrollo cognitivo a lo largo de ese tiempo.