Davis ID, Greenbaum LA, Gipson D, Wu LL, Sinha R, Matsuda-Abedini M, Emancipator JL, Lane JC, Hodgkins K, Nailescu C, et al. Prevalence of sleep disturbances in children and adolescents with chronic kidney disease. Pediatr Nephrol. 2011 Oct 2.

Introducción. Aunque los trastornos del sueño son frecuentes en adultos con enfermedad renal crónica, se conoce poco sobre la prevalencia de estos problemas en niños y adolescentes con enfermedad renal crónica y su relación con la calidad de vida.
Métodos. Se realizó una revisión clínica de hábitos de sueño y de síntomas de alteraciones del sueño en 159 niños escolares con enfermedad renal crónica. Se categorizaron los pacientes en tres grupso: grupo 1, pacientes no dializados ni transplantados: grupo 2, pacientes en diálisis; y grupo 3, pacientes con transplante renal funcionante. Se valoraron cuatro síntomas relevantes de trastornos del sueño: somnolencia diurna excesiva, trastornos respiratorios durante el sueño; síntomas de síndrome de piernas inquietas y sueño insuficiente. Los pacientes y los parientes próximos completaron también el cuestionario Pediatric Quality of Life Inventory Version 4.0 Generic Core Scales.
Resultados. Noventa y tres pacientes (58.5%) presentaron síntomas de alteraciones del sueño. La presencia de alteraciones del sueño se correlacionaron con menor puntuación de los cuestionarios de calidad de vida, independientemente del grupo de estudio de enfermedad renal crónica o de la tasa del filtrado glomerular.
Conclusiones. Las alteraciones del sueño son comunes a lo largo de todo el espectro de la enfermedad renal crónica en niños y adolescentes y se asocia con una disminución de las puntuaciones en las escalas de calidad de vida.