Fosse HE, Pallesen S, Hysing M, Stormark KM. Time in Bed, Sleep Sufficiency and Emotional and Behavioral Problems in a General Population of 10-12 Year Old Children. The Open Sleep Journal, 2011, 4, 29-35

Objetivo. Examinar la relación entre tiempo en la cama, suficiencia de sueño y problemas conductuales y emocionales en una población general de niños de 10-12 años (N=5095).
Métodos. Se valoraron los problemas emocionales y conductules mediante el cuestionario Strength and Difficulties, que fue cumplimentado por niños, padres y profesores. El tiempo en la cam, la suficiencia de sueño y los potenciales factores de confusión (sexo, desarrollo puberal, educación materna y nivel económico de la familia) fueron proporcionados por los padres.
Resultados. Después de controlar por sexo, desarrollo puberal y estatus socioeconómico, los problemas emocionales y conductuales, según comunicaron los padres, estuvieron relacionados con sueño insuficiente. Los síntomas emocionales referidos por los niños y los problemas de conducta referidos por los padres se asociaron tanto con tiempo más corto en la cama como con sueño insuficiente. La hiperactividad comunicada por los profesores se asoció con tiempo prolongado en la cama.
Conclusiones. Los niños que refieren síntomas emocionales o los problemas de conducta referidos por los padres están demasiado poco tiempo en la cama y tienen sueño insuficiente.

Acceso al artículo AQUÍ.